“El pádel ha crecido muy rápido por lo que un trato personal y una buena gestión van a ser la clave”
Enzo Giugni juega desde los 18 años al pádel, práctica que empezó allá en su Argentina natal. Son más de 12 años ligado a este deporte, ahora como empresario y gestor del Padel Costa Brava Indoor, un referente entre los aficionados de la zona (Blanes, Girona). Asegura que “el trato personal” y “una gestión acertada” son hoy las claves para poder sacar adelante un club de pádel, un sector que, según él, vive instalado en una burbuja y que está creciendo “demasiado rápido”. La mezcla de ambos valores, se encuentran precisamente en Padel Vending, servicio y solución de gestión a partes iguales. Además, Enzo ha creado Zyklon Padel, su propia marca de palas. Todo artesanal.
Emprender no es postureo, es trabajo, esfuerzo y muchas horas. Antes, llega la etapa de “trabajo de todo” para poder adquirir la experiencia; justo después, inicias la gestión de un negocio con el “yo me lo hago todo” y, por último —si superas todas las etapas—, aprendes a delegar y te centras en la generación de ideas, la gestión dejando de lado la ejecución en el día a día. Así se desprende de la conversación que en Padel Vending tuvimos con Enzo Giugni, un argentino enamorado del pádel, el país donde todo empezó . “Fui recepcionista y monitor en el Padel Costa Brava Blanes”, inicia su explicación. Así empezó su aventura. Unos empresarios levantaron un club hace ahora siete años. “Se dedicaban al alquiler de pistas y organizar algún torneo, y poco más”, comenta. Al final, hace dos años se queda como “administrador único”, y es ahí donde empezó la transformación del negocio de acuerdo con su propia experiencia personal.
Gestión y trato personal
“El pádel está creciendo demasiado rápido”, asegura Enzo. Salvando distancias, es como la conocida burbuja inmobiliaria. “Antes, en 20 kilómetros había cuatro pistas, ahora hay 50”, añade. Y sólo hablamos de la Comarca de La Selva, en la que Blanes es el municipio con más población. “Se quedarán los (clubes) que realicen una gestión más acertada —sin estridencias— y aposten por un trato personal”, concluye. Y esa es la línea: no crecer más allá de tus posibilidades y ofrecer una atención cercana.
Ya hemos hablado de un negocio con voluntad de “servicio integral” como forma directa de llegar a tus clientes. Más que sumar adeptos, mantener los que ya tienes y hacer que se sientan como en casa. “Yo quiero que mis clientes se pasen seis horas en el club y no sea sólo venir a una clase o jugar una partida”, argumenta. Es por ello que los clubes son ya multiservicios. “Desde tomar un café o compartir unas cervezas con los amigos, a cenar o pasar un fin de semana en el club participando y departiendo en un torneo”.
Torneos de Calidad
Llega aquí el segundo elemento clave de gestión. “No son muchos, cada dos o tres meses, pero ya somos una referencia en Blanes por nuestros torneos”, aporta. “130 parejas, 260 personas de toda España para jugar y, si añadimos acompañantes, estamos hablando de alrededor de 1.500 personas”. Qué mejor promoción y generación de recursos por servicios. ”Lo acertado —prosigue Giugni— es que tenemos buenos patrocinadores y apostamos mucho por el regalo de bienvenida —welcome pack— Con la inscripción, camiseta, chaqueta, sudadera… equipaciones completas, todo muy atractivo para el participante. Es una apuesta: “primero pienso en lo que quiero regalar y luego busco el sponsor”. El club es, en este caso, el servicio. La escuela para niños, el alquiler de pista, los grupos de entrenamiento, la organización de los horarios, encontrar pareja de juego…. Todo eso está en el día a día.
Padel Vending
Responde a la fórmula básica de su modelo de negocio, su filosofía de trabajo: servicio y gestión. Lo primero, permite una compra rápida y cómoda de las bolas a pie de pista —perdida de tiempo mínima antes de la partida o incluso aquello de “compramos las pelotas allí”. En segundo lugar, gestión. “Contacté con Mario (Mario Nieto, responsable de desarrollo de Negocio en Padel Vending) porque con el tema de las bolas perdía dinero”. Una vez más, aquello de la bola perdida en el “dame unas pelotas y luego te las pago”, que se quedaban en el limbo. “Ahora hay gestión, control, provisión y beneficio”, asegura. “En mi recepción no tengo bolas, sólo en las máquinas. Y he podido comprobar en la liquidación que la contabilidad no desperdicia ni un solo euro”.
Enzo es monitor y jugador, y siempre aconseja jugar con bolas nuevas porque es mejor para el juego. Eso hace que la rotación sea alta y el servicio debe de ser muy directo y seguro. “Yo juego todos los días con bolas nuevas y a mis alumnos les aconsejo lo mismo. No es igual jugar con bolas nuevas que usadas. El bote, los golpes…”, argumenta. Y claro, el servicio ha de ajustarse para no quedarse en blanco. No sólo hablamos de un servicio personalizado y automático a pie de pista, hablamos también de la gestión del material, de la pelotas de pádel.
Zyklon, la marca
Nos faltaba hablar de la "niña de los ojos" de Enzo Giugni, donde está poniendo toda la voluntad por sus dos pasiones: el pádel y el emprendimiento. “Me hacía mucha ilusión tener mis propias palas”, explica. Más que un negocio —que ya empieza a serlo y dar frutos— se trata de un reto. “No pretendo ser una gran marca”, añade. Al principio, era más un servicio a sus clientes: “Quería que los clientes de mi club tuvieran una buena pala a un buen precio con la que jugar”, añade. Esas palas son el resultado de “mis doce años de dedicación a este deporte, de mi propia experiencia, como jugador, monitor y ahora como empresario”. Tal es el valor sentimental, que los nombres de los modelos hacen referencia a su hija y su mujer. En total cinco modelos —Nicole 2.2, Aeon, Zylon, Zylon 2.6 naranja y Zylon 2.6 fucsia—, de los 20 prototipos diseñados con antelación— Palas de calidad a un precio medio —en ningún caso por encima de los 200 euros—. Esa es la clave.
“Estamos sorprendidos de la buena acogida”, dice Enzo con satisfacción. En el primer mes, 170 palas vendidas. En el medio año que Zyklon Padel lleva en marcha, más de 500. Es más, ya son 10 los distribuidores que tiene en toda España y aspira a salir al exterior —Francia es el mercado más cercano y primero para exportar— Y todo porque mundo del pádel está en plena expansión, de practicantes y de competidores. “Argentina es la cuna del pádel, España el primer mercado, y Europa es el futuro”, vislumbra Giugni. Es un buen argumento para hablar del World Padel Tour y del dulce momento que vive la competición, en plena expansión por otros lugares.
Buenos contactos
Y esta es otra de las claves de un negocio, los contactos. Y más relacionados con un sector que cuenta con una gran oferta, tanto en clubes como materiales, etcétera. “Conozco a muchos jugadores pero con quien tenemos una relación más cercana es con Gerard Company, nacido en Girona. “Es nuestro monitor de competición, cuando no tienen compromiso de partidos o torneos”. Y es que todo va dirigido al “jugador amateur”, el rey de este negocio, asegura. El profesional es reclamo y espejo para los que empiezan, pero el verdadero consumidor es el aficionado.
Labor social
No quiere dejar pasar la oportunidad de hablar de la “labor social”, que también intenta aportar y promocionar desde el club. No hay nada como la propia experiencia –él mismo padeció una enfermedad en su infancia— para sentirse mucho más solidario con aquellos que tienen “necesidades”. Es el caso de Pol —que cuenta con su propia web de apoyo—, un niño que nació con una lesión cerebral severa a causa de una hipoxia esquémica. “Soy uno de sus (muchos) padrinos”, dice con orgullo Giugni, que con el Padel Costa Brava Indoor participó activamente en una campaña para lograr fondos con los que que afrontar la compra de una cámara hiperbárica, absolutamente necesaria para su salud y su supervivencia. “Logramos 14.000 euros”, comenta con orgullo. De ellos, 10.000 aportados por Xavi Colomina, un ex jugador de Lleida que tuvo la enorme generosidad de ofrecer esa cantidad”.
La conversación es inagotable. El tiempo marca el final. Un grupo de jugadores le esperan. Los sueños no le impiden disfrutar de lo que más le gusta: jugar y enseñar a jugar a pádel. Viene de Argentina donde el juego se practica en condiciones mucho más humildes. Padel Costa Blanca Indoor es, por tanto, la ilusión de un aficionado que ha hecho de su vocación un sueño hecho realidad.
Más info sobre Padel Vending: WhatsApp +34 656 63 16 16 // info@padelvending.com
Dani Hermosilla
Sport Content Marketing by Padel Vending
"Comunicando emociones para tu negocio" en www.danihermosilla.es
Emprender no es postureo, es trabajo, esfuerzo y muchas horas. Antes, llega la etapa de “trabajo de todo” para poder adquirir la experiencia; justo después, inicias la gestión de un negocio con el “yo me lo hago todo” y, por último —si superas todas las etapas—, aprendes a delegar y te centras en la generación de ideas, la gestión dejando de lado la ejecución en el día a día. Así se desprende de la conversación que en Padel Vending tuvimos con Enzo Giugni, un argentino enamorado del pádel, el país donde todo empezó . “Fui recepcionista y monitor en el Padel Costa Brava Blanes”, inicia su explicación. Así empezó su aventura. Unos empresarios levantaron un club hace ahora siete años. “Se dedicaban al alquiler de pistas y organizar algún torneo, y poco más”, comenta. Al final, hace dos años se queda como “administrador único”, y es ahí donde empezó la transformación del negocio de acuerdo con su propia experiencia personal.
Gestión y trato personal
“El pádel está creciendo demasiado rápido”, asegura Enzo. Salvando distancias, es como la conocida burbuja inmobiliaria. “Antes, en 20 kilómetros había cuatro pistas, ahora hay 50”, añade. Y sólo hablamos de la Comarca de La Selva, en la que Blanes es el municipio con más población. “Se quedarán los (clubes) que realicen una gestión más acertada —sin estridencias— y aposten por un trato personal”, concluye. Y esa es la línea: no crecer más allá de tus posibilidades y ofrecer una atención cercana.
Ya hemos hablado de un negocio con voluntad de “servicio integral” como forma directa de llegar a tus clientes. Más que sumar adeptos, mantener los que ya tienes y hacer que se sientan como en casa. “Yo quiero que mis clientes se pasen seis horas en el club y no sea sólo venir a una clase o jugar una partida”, argumenta. Es por ello que los clubes son ya multiservicios. “Desde tomar un café o compartir unas cervezas con los amigos, a cenar o pasar un fin de semana en el club participando y departiendo en un torneo”.
Torneos de Calidad
Llega aquí el segundo elemento clave de gestión. “No son muchos, cada dos o tres meses, pero ya somos una referencia en Blanes por nuestros torneos”, aporta. “130 parejas, 260 personas de toda España para jugar y, si añadimos acompañantes, estamos hablando de alrededor de 1.500 personas”. Qué mejor promoción y generación de recursos por servicios. ”Lo acertado —prosigue Giugni— es que tenemos buenos patrocinadores y apostamos mucho por el regalo de bienvenida —welcome pack— Con la inscripción, camiseta, chaqueta, sudadera… equipaciones completas, todo muy atractivo para el participante. Es una apuesta: “primero pienso en lo que quiero regalar y luego busco el sponsor”. El club es, en este caso, el servicio. La escuela para niños, el alquiler de pista, los grupos de entrenamiento, la organización de los horarios, encontrar pareja de juego…. Todo eso está en el día a día.
Padel Vending
Responde a la fórmula básica de su modelo de negocio, su filosofía de trabajo: servicio y gestión. Lo primero, permite una compra rápida y cómoda de las bolas a pie de pista —perdida de tiempo mínima antes de la partida o incluso aquello de “compramos las pelotas allí”. En segundo lugar, gestión. “Contacté con Mario (Mario Nieto, responsable de desarrollo de Negocio en Padel Vending) porque con el tema de las bolas perdía dinero”. Una vez más, aquello de la bola perdida en el “dame unas pelotas y luego te las pago”, que se quedaban en el limbo. “Ahora hay gestión, control, provisión y beneficio”, asegura. “En mi recepción no tengo bolas, sólo en las máquinas. Y he podido comprobar en la liquidación que la contabilidad no desperdicia ni un solo euro”.
Enzo es monitor y jugador, y siempre aconseja jugar con bolas nuevas porque es mejor para el juego. Eso hace que la rotación sea alta y el servicio debe de ser muy directo y seguro. “Yo juego todos los días con bolas nuevas y a mis alumnos les aconsejo lo mismo. No es igual jugar con bolas nuevas que usadas. El bote, los golpes…”, argumenta. Y claro, el servicio ha de ajustarse para no quedarse en blanco. No sólo hablamos de un servicio personalizado y automático a pie de pista, hablamos también de la gestión del material, de la pelotas de pádel.
Zyklon, la marca
Nos faltaba hablar de la "niña de los ojos" de Enzo Giugni, donde está poniendo toda la voluntad por sus dos pasiones: el pádel y el emprendimiento. “Me hacía mucha ilusión tener mis propias palas”, explica. Más que un negocio —que ya empieza a serlo y dar frutos— se trata de un reto. “No pretendo ser una gran marca”, añade. Al principio, era más un servicio a sus clientes: “Quería que los clientes de mi club tuvieran una buena pala a un buen precio con la que jugar”, añade. Esas palas son el resultado de “mis doce años de dedicación a este deporte, de mi propia experiencia, como jugador, monitor y ahora como empresario”. Tal es el valor sentimental, que los nombres de los modelos hacen referencia a su hija y su mujer. En total cinco modelos —Nicole 2.2, Aeon, Zylon, Zylon 2.6 naranja y Zylon 2.6 fucsia—, de los 20 prototipos diseñados con antelación— Palas de calidad a un precio medio —en ningún caso por encima de los 200 euros—. Esa es la clave.
“Estamos sorprendidos de la buena acogida”, dice Enzo con satisfacción. En el primer mes, 170 palas vendidas. En el medio año que Zyklon Padel lleva en marcha, más de 500. Es más, ya son 10 los distribuidores que tiene en toda España y aspira a salir al exterior —Francia es el mercado más cercano y primero para exportar— Y todo porque mundo del pádel está en plena expansión, de practicantes y de competidores. “Argentina es la cuna del pádel, España el primer mercado, y Europa es el futuro”, vislumbra Giugni. Es un buen argumento para hablar del World Padel Tour y del dulce momento que vive la competición, en plena expansión por otros lugares.
Buenos contactos
Y esta es otra de las claves de un negocio, los contactos. Y más relacionados con un sector que cuenta con una gran oferta, tanto en clubes como materiales, etcétera. “Conozco a muchos jugadores pero con quien tenemos una relación más cercana es con Gerard Company, nacido en Girona. “Es nuestro monitor de competición, cuando no tienen compromiso de partidos o torneos”. Y es que todo va dirigido al “jugador amateur”, el rey de este negocio, asegura. El profesional es reclamo y espejo para los que empiezan, pero el verdadero consumidor es el aficionado.
Labor social
No quiere dejar pasar la oportunidad de hablar de la “labor social”, que también intenta aportar y promocionar desde el club. No hay nada como la propia experiencia –él mismo padeció una enfermedad en su infancia— para sentirse mucho más solidario con aquellos que tienen “necesidades”. Es el caso de Pol —que cuenta con su propia web de apoyo—, un niño que nació con una lesión cerebral severa a causa de una hipoxia esquémica. “Soy uno de sus (muchos) padrinos”, dice con orgullo Giugni, que con el Padel Costa Brava Indoor participó activamente en una campaña para lograr fondos con los que que afrontar la compra de una cámara hiperbárica, absolutamente necesaria para su salud y su supervivencia. “Logramos 14.000 euros”, comenta con orgullo. De ellos, 10.000 aportados por Xavi Colomina, un ex jugador de Lleida que tuvo la enorme generosidad de ofrecer esa cantidad”.
La conversación es inagotable. El tiempo marca el final. Un grupo de jugadores le esperan. Los sueños no le impiden disfrutar de lo que más le gusta: jugar y enseñar a jugar a pádel. Viene de Argentina donde el juego se practica en condiciones mucho más humildes. Padel Costa Blanca Indoor es, por tanto, la ilusión de un aficionado que ha hecho de su vocación un sueño hecho realidad.
Más info sobre Padel Vending: WhatsApp +34 656 63 16 16 // info@padelvending.com
Dani Hermosilla
Sport Content Marketing by Padel Vending
"Comunicando emociones para tu negocio" en www.danihermosilla.es